Cultura francesa: Todo lo que debes saber

La cultura francesa es de las más importantes de Europa. Descubre los aspectos más icónicos de Francia; su música, su arte, política, gastronomía...

😃 Bienvenido a la cultura francesa: un tesoro patrimonial de la humanidad que, sin duda alguna, va mucho más allá de todo lo que hasta este momento sabes de Francia.

¡Vamos! Navega cada una de las líneas de esta nota y descubre el porqué la cultura francesa está considerada cómo una de las cunas de Occidente. Este artículo abarca las bellas artes, los deportes, las ciencias, la política, la gastronomía, personajes históricos y mucho más.

 

Flag of France - Wikipedia

 


10 aspectos clave de la cultura francesa

 

1. La cultura del idioma francés 📖

Según la Organización Internacional de la Francofonía el francés es practicado por más de 300 millones de habitantes en el planeta. Como resultado, se encuentra en la 5° posición entre las lenguas con mayor cantidad de hablantes.

Ahora bien, como resultado de la influencia a nivel global que han tenido la política, la economía, la milicia, las ciencias, y las artes francesas por más de 300 años, el idioma francés es el 2° en comunicación internacional.

A fin de tomar dimensión de los aspectos cuantitativos y cualitativos del idioma francés a nivel mundial, tienes que recordar que tiene aval oficial por las principales organizaciones y organismos internacionales, tales como la Unión Europea, el Comité Olímpico Internacional, las Naciones Unidas, entre otros. ¿Quieres hablar francés? Entonces, no lo dudes, comienza por el nivel básico de francés.

 

cultura francesa

Fuente: Pexels

 

2. La cultura culinaria francesa 🥐

El protagonismo de la cultura culinaria francesa en la dieta global, sin dudas, se encuentra muy bien documentada por todas y cada una de las artes. A fin de comprobar sólo hace falta leer, escuchar, escribir o pronunciar algunas de las siguientes expresiones: cuisine, baguette, champagne, mignon, crepe, omelette, entre otras que hacen agua la boca.

La cultura culinaria francesa se caracteriza por los aportes naturales provenientes de sus diversas regiones. Los siguientes son algunos de los más célebres chefs en la historia culinaria francesa: Bocuse, Escoffier, Carême, Ducasse, La Varenne, De Taillevent.

Desde 2014 la cultura culinaria francesa se encuentra catalogada cómo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. ¿Quieres saber más? Entonces, no lo dudes un segundo y descubre las curiosidades de la cocina francesa.

 

cultura francesa

Fuente: Pexels

 

3. La cultura musical francesa 🎼

La Marsellesa (obra de Claude-Joseph Rouget de Lisle) además de ser el himno nacional de la República de Francia desde 1795, sin lugar a dudas es también uno de los «symboles de la culture française» (símbolos de la cultura francesa).

Tengamos presente que fue utilizada como himno revolucionario durante la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, ha sido una composición clave para la inspiración de importantes músicos hasta el presente.

Ahora bien, la cultura musical francesa cuenta con otros sublimes compositores y obras, tales como los impresionistas Maurice Ravel (Bolero, La valse, Rapsodie espagnole) y Claude Debussy (Arabesque, Suite bergamasque, L’isle joyeuse). Por otra parte, Louis Hector Berlioz (Symphonie fantastique, Roméo et Juliette, Réquiem) se consagró como padre de la orquestación moderna.

 

cultura francesa

Fuente: Pexels

 

4. La cultura literaria francesa 📚

La leyenda cuenta que la primera obra escrita en lengua francesa nació durante el siglo IX con el libro Juramentos de Estrasburgo. La biblioteca se nutrió luego de obras de corte gallardo como la Canción de Roldán, considerada una de las obras maestras en francés.

La cultura literaria francesa brilló durante el Renacimiento con sofisticadas obras líricas y narrativas cómo Gargantúa y Pantagruel del célebre escritor François Rabelais. Durante el Clasicismo se destacan las obras del escritor Jean-Baptiste Poquelin (Molière).

Asimismo, Descartes (Discours de méthode) y Jean de La Fontaine (Fables) legaron sus obras. Durante el s. XVIII (Siglo de las luces) el Iluminismo queda inmortalizado con la Enciclopedia de Denis Diderot.

Por su parte, el siglo XIX se encuentra muy bien representado por el Romanticismo de Victor Hugo (Les Misérables) y el Realismo con Alexandre Dumas (Le compter de Montecristo), Jules Verne (Cinq semaines en ballon), Marie Henri Beyle (Stendhal) con su obra Rouge et Noir, y Honoré de Balzac (La comédie humaine).

 

Fuente: Pexels

 

5. La cultura pictórica francesa 🎨

La realidad y la ficción para los franceses del Paleolítico puede ser apreciada en las exquisitas pinturas realizadas dentro de las cuevas del Vallée de la Vézère. Este es uno de los símbolos más destacados a nivel histórico para Francia. Estos registros pictóricos se encuentran catalogados cómo Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Ahora bien, durante el siglo XVII el notable Simon Voue (L’enlèvement de l’Europe) se posicionó cómo fiel representante del Barroco. Mientras que hacia el siglo XVIII el Rococó tuvo grandes plásticos cómo François Boucher (Portrait de Madame de Pompadour).

El siglo XIX se define cómo “El apogeo de la cultura pictórica francesa” por las siguientes vanguardias: Romanticismo, Realismo, Impresionismo, y Postimpresionismo. Las mismas tenían grandes pinceles cómo J. L. David (Napoléon traversant les Alpes), T. Géricault (Le radeau de la Méduse), E. Delacroix (Liberté guidant le peuple), É. Manet (Olympie), C. Monet (Nénuphars), E. Degas (Cours de ballet), P. Cézanne (La montagne Sainte-Victoire) y P. Gauguin (Café de nuit à Arles).

Durante el siglo XX aparecen potentes vanguardias entre las que se destacan el el Fauvismo y el Cubismo de la mano de Henri Émile Benoît Matisse (La palme, Sur la terrasse, Odalisque et Tabouret) y Georges Braque (Casas en L’Estaque).

 

cultura francesa

Fuente: Pexels

 

6. La cultura arquitectónica francesa 🕌

La cultura arquitectónica francesa destaca por sobre el resto de Europa por su elegancia en diseño, sus refinados acabados, sus estilizados ornamentos, y sus delicados toques de época. La República de Francia cuenta en su haber con casi 45.000 bienes arquitectónicos declarados cómo monumentos históricos. Asimismo, existe un registro de casi 20 edificios catalogados cómo Patrimonio de la Humanidad.

Algunas piezas arquitectónicas bien pueden definirse cómo obras de arte entre paisajes urbanos, campestres, y costeros de Francia. Entre ellos bien se pueden citar al Arc de Triomphe d’Orange y el Colisée de Nîmes. Naturalmente, los vestigios históricos de la Gran Vía Aquitania son piezas invaluables y de inmensurable valor cultural. Respecto de creaciones de naturaleza religiosa encontramos a la Abbaye de Saint-Germain-des-Prés y el delicado Baptistère de Saint Jean de Poitiers.

Otras construcciones dedicadas a la religión que cuentan con un aprecio destacado por la comunidad internacional son la Cathédrale Notre-Dame de Verdun junto con la Abbaye Saint-Germain d’Auxerre y la Cathédrale Notre-Dame.

 

cultura francesa

Fuente: Pexels

 

7. La cultura institucional francesa 👨‍🔬

La República de Francia se nutre de un rico historial de personalidades ilustres, episodios clave, y legados importantes en materia artística, científica, política, económica, militar, religiosa y más. Ahora bien, como resultado de su compleja historia, Francia fundó una vasta cantidad de entidades de gran relevancia nacional e internacional.

Entre las entidades de corte científico que se encuentran activas y que, además, poseen un vasto historial son las siguientes:

  • La legendaria Universidad de París: esta Alta Casa de Estudios tuvo su nacimiento durante el siglo XIII, puntualmente en el año 1200. Su nombre moderno es: La Sorbona.

  • El emblemático Collège de France: su piedra basal tuvo lugar en el año 1530, es decir, desde hace casi 500 años se ha erigido como centro de formación.

  • El exótico Jardín de las Plantas de Montpellier: este espacio destinado para disfrute de los sentidos y formación de las mentes tuvo su nacimiento en el siglo XVI (1593)

  • El Real Jardín de las Plantas Medicinales: este espacio para la ilustración sobre la naturaleza se inició en el año 1635 (s. XVII). Actual Museo Nacional de Historia Natural de Francia.

  • La gran Academia de Ciencias de Francia: esta institución emblemática de la educación científica de toda Europa comenzó con sus actividades hacia el año 1666 (s. XVII)

  • El Observatorio de París: uno de los centros astronómicos de mayor avanzada para el siglo XVII. Inició sus actividades en el año de 1667 en La ville lumière (ciudad luz)

  • La notable Escuela Nacional de Puentes y Caminos: esta Escuela destinada a la formación y egreso de profesionales en Ingeniería Civil tuvo su primera actividad en el siglo XVIII (Año 1747).

  • La Escuela Superior de Minas de París: este instituto tuvo su nacimiento en el siglo XVIII durante el año 1783. Al igual que las otras entidades sigue activa.

  • Conservatorio Nacional de Artes y Oficios: esta entidad de formación de grandes profesionales de la Historia de Francia vio la luz en el año de 1794 (s. XVIII)

  • Escuela Normal Superior de París y Escuela Politécnica: ambas Casas de Estudio fueron fundadas en 1794 (s. XVIII) y desde entonces ha estado en funciones.

  • Centro Nacional para la Investigación Científica: en el siglo XX se fundó este espacio clave para las Ciencias (1939)

 

cultura francesa

Fuente: Pexels

 

8. La cultura científica francesa 🧬

Francia se posicionó detrás del Reino Unido de Gran Bretaña durante la llamada Revolución Industrial (Révolution Industrielle). Como consecuencia, fue uno de los centros de mayor investigación, ensayos, pruebas, invenciones, patentes de diferente naturaleza a lo largo de los siglos XVIII y XIX.

A continuación, tendrás acceso a una lista de grandes avances científicos que tuvieron cómo autores a grandes mentes de la República de Francia:

Invenciones del siglo XVII:

  • Llave de chispa: creación de Marin le Bourgeoys durante en 1612.
  • Calculadora: inventada por el gran Blaise Pascal en el año 1642.
  • Olla a presión: desarrollada por Denis Papin durante 1679.
  • Champán: elaborado por vez primera por Pierre Pérignon en el año 1688.

Invenciones del siglo XVIII:

  • Barco de vapor: el creativo Denis Papin patentó este navío en 1707.
  • Paraguas plegable: un dispositivo logrado por Jean Marius en el año 1710.
  • Demo de la sexualidad vegetal: avance clave de Sébastien Vaillant en 1715.
  • Tubo de Pitot: creado por Henri Pitot en el año 1732.
  • Automóvil: medio de transporte de Nicolas-Joseph Cugnot (1769)
  • Aerostato: transporte creado por Joseph y Étienne de Montgolfier en 1783.
  • Guillotina: maquinaría obra de Antoine Louis en el año 1791.
  • Sistema métrico decimal y el Sistema Internacional de Unidades: año 1799.

Invenciones del siglo XIX:

  • Conservas: método creado por Nicolás Appert en el año 1810.
  • Estetoscopio: dispositivo médico de René Laënnec en el año 1816.
  • Cápsula fulminante: cartucho de balística por François Prélat en 1818.
  • Fotografía: inventada por Joseph Nicéphore Niépce en el año 1825.
  • Sacapuntas: dispositivo patentado por Bernard Lassimone en 1828.
  • Sistema Braille: invención de Louis Braille en el año 1829.
  • Reloj despertador: invención patentada por Antoine Redier en 1847.
  • Aspirina: avance médico de Charles Frédéric Gerhardt en el año 1853.
  • Regulador de buceo: Benoît Rouquayrol y Auguste Denayrouze (1864)
  • Pólvora sin humo: desarrollo de Paul Vieille en el año 1884.
  • Magneto de ignición de baja tensión: creado por Fernand Forest en 1884.
  • Vacuna contra la rabia: avance de Louis Pasteur en el año 1885.
  • Avión: transporte aéreo patentado por Clément Ader en 1890.
  • Cine: mass media patentado por A. Lumière y L. Lumière en 1895.
  • Descubrimiento de la radiactividad: avance de Henri Becquerel en 1896.

Invenciones del siglo XX:

  • Liofilización: patentada por Arsène d’Arsonval en 1906.
  • Helicóptero: transporte aéreo creado por Paul Cornu en el año 1907.
  • Aletas de buceo: dispositivo de Louis de Corlieu del año 1914.
  • Tanque moderno Renault FT: patentado por Renault en el año 1917.
  • Escafandra autónoma: E. Gagnan y Jacques-Yves Cousteau (1943)
  • Robot de cocina: creación patentada por Pierre Verdun en 1963.
  • Tarjeta inteligente: desarrollo logrado por Roland Moreno en 1974.
  • Minitel: dispositivo tech patentado por Bernard Marti en el año 1980.
  • Test de diagnóstico del sida: avance clave del Instituto Pasteur en el año 1985.

 

Fuente: Pexels

 

9. La cultura deportiva francesa 🤺

Durante el siglo XIX (1894) Pierre de Coubertin fundó los llamados Juegos Olímpicos Modernos. El objetivo era resucitar los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, es decir, los Juegos Olímpicos de Grecia.

Así, las disciplinas deportivas renacieron con un aspecto muy similar al que existe en el presente. Sin embargo, otro aporte igualmente valioso de Pierre de Coubertin fue el fundar el Comité Olímpico Francés.

Así, todos los deportistas franceses desde el siglo XIX hasta hoy (sin importar su disciplina) han disfrutado de un organismo organizador, ordenador, promotor y protector de primera línea. Como resultado, si tenemos presentes todas las competencias olímpicas que se han realizado en más de 120 años, Francia se posiciona en el medallero internacional con más de 200 medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno y 31 medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Verano.

Finalmente, hay que mencionar que Francia es anfitrión, patrocinador, y promotor de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo: Le tour de France (el tour de Francia), la competición de ciclismo más importante a nivel global.

 

cultura francesa

Fuente: Pexels

 

10. La cultura política francesa 👨‍✈️

La humanidad experimentó uno de los períodos más trascendentales de la evolución durante la llamada Revolución Francesa (Révolution Française). La revolución fue un ejemplo a seguir por gran cantidad de naciones en todo el mundo que buscaban terminar con modelos monárquicos.

Entonces, surgió uno de los lemas más conocidos y populares de la Historia: Liberté, Égalité, Fraternité (Libertad, Igualdad, Fraternidad). No obstante, dichas ideas vivieron tiempos convulsos de rechazo y aceptación por igual entre los siglos XIX y XX.

Otra de las consecuencias de la revolución política-social de Francia en el siglo XVIII, resultó ser la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Este magno documento definía los derechos del sujeto, de la comunidad y aquellos que son Universales. Años más tarde, se redactaría la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana.

Ambas obras constituyeron las bases fundacionales de lo que actualmente conocemos a nivel mundial cómo La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Como resultado, el 14 de julio de 1789, no sólo se conmemora La Toma de la Bastilla en 1789, sino que además se celebra como Día Nacional. Otra fecha de igual relevancia histórica en la cultura política francesa es el Día de la Victoria en Europa (08 de mayo de 1945).

 

Fuente: Pexels

 


¡Aprender Francés!🎖

Ahora sabes cómo Francia consiguió posicionarse como referente político, social y cultural en el mundo. Por ello, aprender francés representa una gran oportunidad para acceder a la historia, las tradiciones, las costumbres y la cultura de una gran nación.

A continuación, te damos 5 ventajas que sólo disfrutan quiénes estudian, practican, perfeccionan y dominan el idioma francés:

  • Una lengua global: poder operar en tu vida cotidiana en uno de los 5 idiomas más hablados del planeta te permite una apertura mental a todo un nuevo mundo.

  • El idioma del arte: si eres alguien apasionado por las artes y las vanguardias artísticas, queda claro que el francés te conecta con una historia de casi 1.000 años.

  • Código Diplomacia: si eres una persona interesada en trabajar cómo profesional en el ámbito diplomático, el inglés viene 1° y el francés en 2° lugar.

  • La ville lumière: París (la ciudad luz) es una de las 10 mejores ciudades del mundo. Sin dudas, podría ser el destino que estás buscando para viajar, vivir o trabajar.

  • Lazos Romances: el francés es una de las lenguas romances, por ello, resultará más fácil de aprender que otras que no tienen esta raíz en común con el español.

 

cultura francesa

Fuente: Pexels

 

🥳 ¡Felicitaciones! Ahora sabes más de la cultura francesa. A lo largo de este recorrido, nutrido de gran variedad de temáticas, has alcanzado a profundizar (con intensidad y detalle) no sólo en el idioma francés, sino sobre todo en la cultura francesa.

Seguro que deseas salir al mundo y conquistar tus sueños de la mano de la quinta lengua más hablada en el siglo XXI. ¡Vamos! Conecta con los tutores de francés online más capacitados para conseguirlo.

AmazingTalker te espera con el sistema de clases más dinámico, el abanico más amplio de tarifas y, como plus, un equipo de profesores nativos, certificados, y especializados en lo que necesites aprender. ¡Vamos! Aprende francés con la mejor plataforma de idiomas en línea y conviértete en un profesional en una nueva habilidad.

¡Te esperamos! 🧐

 

También te puede interesar:

Los países francófonos | Dónde se habla francés

Estudiar en Francia: guía para estudiantes extranjeros en el país galo

Preposiciones en francés: las más comunes y cómo utilizarlas

Presentarse en Ingles: Consejos, Ejemplos y Frases Esenciales

Introducirnos en inglés es una habilidad vital en el mundo globalizado actual, donde todos estamos conectados y la comunicación es clave. Ya sea en el trabajo, la escuela o eventos sociales, presentarnos en inglés nos permite hacer nuevos amigos, establecer contactos comerciales y ampliar nuestro conocimiento de otras culturas. En este artículo, encontrarás consejos útiles, ejemplos y frases que te ayudarán a presentarte en inglés con confianza.

Leer más...
Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!