¿Sabías cuál es el significado de la Rosca de Reyes?

significado de la rosca de reyes
¿Cuál es el significado de la rosca de reyes? Cada parte de la rosca tiene un significado simbólico que cuenta acerca de la vida de Jesús.

Si has llegado a este articulo es porque el antojo te ha abierto el apetito por saber el significado de la Rosca de Reyes, ese manjar esponjoso y azucarado que nos hace felices cada 6 de enero para celebrar el Día de Reyes.

Este roscón suculento y colorido que a más de uno nos hace caer en la glotonería tiene un origen bastante curioso que aquí te vamos a contar.

Origen y significado de la Rosca de Reyes

Pues no, no fueron los Reyes Magos quienes inventaron este manjar. Los indicios apuntan a la antigua Roma como origen de esta tradición.

Durante la Saturnalia, como se le conocía a las festividades romanas en honor a Saturno, dios de la agricultura, se horneaban panes circulares endulzados con higos, dátiles y miel, los cuales se repartían entre el pueblo, pero también se servían en banquetes para invitados especiales.

La Saturnalia se caracterizaba por su espíritu incluyente. Eran días en los que se olvidaba la division entre las clases sociales y el ánimo fraternal apaciguaba cualquier tipo de violencia. Durante la Saturnalia, el imperio romano se convertía en una especie de sociedad ideal que retomaba los valores de la paz y la tolerancia.

La llegada de la Rosca de Reyes a España

Pero ¿cuándo llegó la rosca de reyes a España? Algunos datos históricos indican que ello ocurrió en el siglo XII dentro de la región de Navarra, donde comenzó a hornearse un roscón similar al romano; sin embargo, en la versión navarra se colocaba una haba dentro de la masa.

Quien al comer el roscón encontraba el haba escondida, era nombrado Rey de Faba; no obstante, fue hasta el siglo XIII, y no en España, sino en Francia, donde esta tradición se asoció con la celebración de la Epifanía.

significado de la rosca de reyes

La Rosca de Reyes en México

La rosca de reyes no terminó su viaje en España, pues los colonizadores españoles se encargaron de importarla a México en el siglo XVI, junto con muchas otras tradiciones cristianas. Tradiciones que terminaron fusionándose con la cultura indígena a través de la evangelización.

Fue así como la Epifanía y la elaboración de la Rosca de Reyes pasó a formar parte del calendario religioso de la Nueva España y más tarde de México.

Quizá no lo sabías pero la decoración sobre la rosca es más que un simple adorno. De hecho, la rosca representa las coronas de los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar. Así, tanto el azúcar como las frutas cristalizadas, simbolizan las joyas que adornaban sus coronas.

El haba que se colocaba en la primeras roscas, en México fue reemplazado por un pequeño muñeco que representa al Niño Dios escondido por San José y la Virgen María para protegerlo del acecho del rey Herodes.

Tradiciones asociadas a la rosca de reyes

Como mencionamos anteriormente, las tradiciones asociadas a la rosca de reyes se enriquecieron al pasar de cultura en cultura. Por ejemplo, en México se le ha vinculado con el Día de la Candelaria que se celebra cada 2 de febrero.

Según dicta la tradición, quien descubre al Niño Dios dentro de su rebanada de rosca, será encargado de preparar o invitar tamales y atole el Día de la Candelaria al resto de los invitados que han compartido la misma rosca.

En torno a la rosca de reyes giran muchos festivales gastronómicos. Tal es el caso de la kilométrica rosca de reyes que se comparte en el Zócalo de la Ciudad de México para enmarcar la celebración del Día de Reyes.

Pero España no se queda atrás, pues a Madrid se le conoce como la “capital del Roscón de Reyes”. Y no es para menos, pues cada 6 de enero, la capital española consume cerca de 2.5 millones de roscas.

significado de la rosca de reyes

Conclusión

Como veras, la rosca de reyes ha seguido un largo camino hasta llegar a nuestras mesas. Así que no solo se trata de pan dulce sino de una parte de la historia de dos continentes. Así como hemos viajado por los orígenes de esta tradición gastronómica, te invitamos a viajar por el mundo de los idiomas con AmazingTalker. Tenemos a docentes expertos y certificados en la enseñanza de idiomas para que comiences desde ya a conocer el mundo de otra manera.

 

Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!