¿Cuántos significados tiene oppa en coreano?

El significado de Oppa en coreano es “hermano mayor” de una mujer, aunque esta palabra tiene varios significados de acuerdo al contexto. ¡Descúbrelos!

Ya en el último tiempo, el fanatismo por la cultura de Corea del Sur se ha extendido por todo el mundo. Sus seguidores han llegado hasta Occidente y cada vez son más los que desean viajar al país o conocer su idioma. Dos son sus principales razones: el k-pop y los dramas coreanos. Gracias al fenómeno que han creado grupos como los BTS, las Blackpink y los Seventeen, o los amantes de los romances como My holo love o Chocolate, los admiradores han crecido exponencialmente. Ya son más de 80 millones los hablantes de coreano a nivel mundial. Si tú también eres un fanático de esta cultura, entonces, querrás aprender cuánto puedas de ella. Un término que debes saber es “oppa”. Pero, ¿qué significa oppa en coreano? 

La palabra «oppa» es un término esencial y cotidiano que seguro aparecerá en las series que más te gustan. En este artículo, no sólo conocerás cuáles son sus diferentes significados, además, conocerás nuevos términos básicos de esta lengua que tienes que incorporar en tu vocabulario.

¿Qué significa oppa en coreano? 🧏🏻

qué significa oppa en coreano

El término «oppa» (오빠) puede ser empleado tanto como un sufijo honorífico o como un pronombre. Esto quiere decir que tiende a acompañar al nombre de la persona o a reemplazarlo. En principio, su uso más común es el que realizan las mujeres para hacer referencia a su hermano mayor. Pero a este significado general, se han agregado otros. También pueden llamar “oppa” a un hombre mayor con el que tengan una relación cercana, sean hermanos, amigos o hasta una pareja. Otros parientes de mayor edad también se les denomina así, por ejemplo, a un primo se le dice “sa-chon oppa“.

Lo importante es que haya confianza y que la otra persona deberá ser hasta 10 años más grande que las mujeres que lo utilizan.

Básicamente, se puede decir que “oppa” es un apodo o una denominación de cariño y hasta de coqueteo. Esto hace que debe utilizarse únicamente en contextos informales y cercanos, es decir, es mejor que lo evites en el trabajo o en ocasiones formales. Y también ten cuidado de utilizarlo si no quieres dar la impresión a tu interlocutor de que te encuentras interesada románticamente en él.

💡 En el caso de que un hombre quiera referirse a su hermano mayor, deberá decir “Hyung”.

Uso de oppa entre los jóvenes coreanos 🤸🏻‍♀️

qué significa oppa en coreano

Una de las causas de que se haya vuelto tan conocida esta palabra es debido a su uso frecuente entre k-fanáticos. Desde Occidente, es común que se les diga “oppa” a las diferentes celebridades del k-pop o de los dramas coreanos. Esto hace que se emplee comúnmente entre los grupos de jóvenes de todo el mundo.

Reglas para decir Oppa 🧐

No hay grandes dificultades a la hora de utilizar este término. Sin embargo, como los coreanos le dan suma importancia a los modales y a las etiquetas, es central que utilices bien sus palabras. Así evitarás mal entendidos y situaciones incómodas, especialmente si te encuentras entre desconocidos.

Las reglas que debes saber esencialmente para un empleo adecuado de “oppa” son:

  1. Siempre es una mujer la que dice esta palabra, salvo excepciones como cuando se hace referencia a las celebridades.
  2. Se usará ese apodo afectivo a hombres.
  3. La relación tiene que ser familiar y cercana con él.
  4. El hombre debe tener entre 1 y 10 años de diferencia. En el caso de que supere edad, se utilizan otros términos como “samchon”, “ajeossi” o “sajangnim”.
  5. Se tendrá que evitar su uso en contextos oficiales o formales.

Otras palabras populares similares a oppa 🕶️

¿Quieres conocer otros términos con los cuales te encontrarás comúnmente en los dramas coreanos? Aquí tienes un listado con 10 palabras populares que debes saber:

Coreano Pronunciación Español
/hyeong/ hermano mayor (para hombres)
언니 /eon-ni/ hermana mayor (para mujeres)
누나 /nu-na/ hermana mayor (para hombres)
남자 친구 /nam-ja chin-gu/ novio
여자 친구 /yeo-ja chin-gu/ novia
자기 /jagi/ amorcito o cariño
선배 /sun-bae/ alguien con mayor autoridad y conocimiento (especialmente en lo académico o en el trabajo)
후배 /hoo-bae/ honorífico para alguien con menor conocimiento, como un aprendiz
아가시 /a-gassi/ señorita, mujer joven que no está casada
아저씨 /ahjus-si/ señor, se usa especialmente con desconocidos

Ya sabes los diferentes usos que tiene el término “oppa”, recuerda siempre tener en cuenta en qué momento lo dices y a quién te estás haciendo referencia. Si deseas seguir ampliando tu vocabulario coreano, puedes continuar leyendo “Vocabulario básico: días de la semana en coreano”, “Familiares en coreano” o “Cómo sería mi nombre en coreano: guía para descubrirlo”. También tienes la posibilidad de estudiar el idioma desde tu casa y con un profesor que te guíe en todo el proceso. Ingresa en AmazingTalker y encontrarás un listado de tutores disponibles para empezar con tus clases online.

Presentarse en Ingles: Consejos, Ejemplos y Frases Esenciales

Introducirnos en inglés es una habilidad vital en el mundo globalizado actual, donde todos estamos conectados y la comunicación es clave. Ya sea en el trabajo, la escuela o eventos sociales, presentarnos en inglés nos permite hacer nuevos amigos, establecer contactos comerciales y ampliar nuestro conocimiento de otras culturas. En este artículo, encontrarás consejos útiles, ejemplos y frases que te ayudarán a presentarte en inglés con confianza.

Leer más...
Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!