¿Cómo decir adiós en chino? y otras formas de despedida

Adiós en chino se dice Zàijiàn 再见 pero no es la única manera. Hay muchas más y en este artículo de decimos cuáles son para expandir tu vocabulario.

Cuando empezamos a estudiar un idioma, parte del vocabulario con el que comenzamos a familiarizarnos con el idioma son los saludos y las despedidas, incluso cuando simplemente queremos viajar a Japón, China u otros países de los que no conocemos mucho del idioma, lo primero que hacemos es aprender a decir hola y adiós en chino (en este caso).

La forma más común de decir adiós en chino es 再见 (zàijiàn) pero no es la única forma de despedirse en chino, en este artículo aprenderás diferentes expresiones para despedirte sin tener que recurrir siempre a 再见 (zàijiàn). Continúa leyendo y al final de este artículo conocerás muchas formas de decir adiós y de despedirte en chino.

adiós en chino

Adiós en chino

Como hemos señalado, la forma más conocida de decir adiós en chino es 再见 (zàijiàn) que significa literalmente “nos volvemos a ver”

El primer caracter 再 (zài) significa “volver a”, suele ir antes de un verbo para indicar repetición de la acción. El segundo caracter, 见 (jiàn), significa “ver” o “verse”. Por tanto lo primero que debemos saber es que en chino ninguna forma de decir adiós es tajante, ninguna implica un adiós definitivo.

 

 

De todas formas, lo cómodo de 再见 (zàijiàn) es que lo puedes utilizar en cualquier situación, no implica formalidad ni informalidad.

Si quieres saber cómo escribirlo, aquí te dejamos el orden de trazos para que practiques por tu cuenta.

Chino simplificado

Chino tradicional

 

 

Si quieres profundizar más en esta palabra y conocer su origen y evolución, te recomendamos ver el siguiente vídeo. También podrás practicar tu pronunciación.

¿Cómo decir adiós en chino de manera informal?

Además del ya visto 再见 (zàijiàn) vamos a conocer otras formas de despedirse con un tono más informal para utilizar en contextos más distendidos. Vamos a verlas:

  • 拜拜 (bái bái)

    Junto con 再见 (zàijiàn), la forma más utilizada de forma cotidiana entre conocidos y amigos. Esta forma de decir adiós es una transcripción fonética del inglés (bye bye). Se ha vuelto muy popular en China y en Taiwán. Es bastante casual, por lo que recomendamos su uso en contextos informales con amigos o conocidos con los que tenemos confianza.

  • 有空再会 (yǒu kòng zàihuì)

    Esta expresión significa literalmente “cuando tengamos tiempo nos volvemos a ver”, no es tan literal en su uso. Quiere decir algo como “nos volvemos a ver en otra ocasión”. 有空 (yǒu kòng) significa “tener tiempo” y 再会 significa (zàihuì) “volver a quedar”. También se puede acortar a 再会 (zàihuì). También es informal aunque menos que el anterior.

  • 再联系 (zài lián xi): estamos en contacto o volveremos a hablar

    再 significa “volver a” y 联系 es estar en contacto. Con esta expresión indicas que deseas hablar con la otra persona más tarde y demuestra tu deseo de mantenerte en contacto.

  • 挂了 (guà le): voy a colgar (adiós)

    Esto se puede decir para terminar una conversación telefónica, no es nada maleducado, es otra forma de decir adiós pero al teléfono.

  • 慢走 (màn zǒu): cuídate, adiós Esto significa literalmente “camina despacio” y es una forma de decir adiós a alguien que se va, deseandole que se cuide. Se utiliza mucho en casa, por ejemplo si algún familiar se va a trabajar, le dirías esta expresión.

Muchas de las formas de despedirse en chino utilizan la palabra 见 (jiàn) que, como hemos visto, significa “verse”

  • 明天见 (míng tiān jiàn): nos vemos mañana, hasta mañana

明天 significa mañana, añadiendo 见 significa nos vemos mañana o hasta mañana.

  • 一会儿见 (yī huǐ er jiàn): nos vemos en un rato, hasta luego

一会 (yī huǐ) significa “un momento” o “un rato” (儿 es una particula fonética que se suele utilizar en China)

  • 等一下见 (dengyixià jiàn): nos vemos en un momento, hasta luego

Esta expresión es muy similar a la anterior, es más utilizada en Taiwán. 等一下 (dengyixià) significa “espera un momento” aunque aquí quiere decir “un momento”

  • 回头见 (huí tóu jiàn): nos vemos, hasta luego

回头 significa “dar la vuelta” o “volver” pero en este contexto es “más tarde”.

  • 周一见 (zhōu yī jiàn) 星期一见 (xīngqīyī): nos vemos el lunes

Con añadir el momento antes de 见, podemos indicar el día, semana, mes o fecha en la que “nos veremos” con alguien, por ejemplo: 下星期见 (xià xīngqīyī jiàn), 下周见 (xià zhōu jiàn) significan “nos vemos la semana que viene”. Es una formula muy cómoda para despedirse dejando claro cuándo nos veremos con esa persona.

¿Cómo decir adiós en chino de manera formal?

Aunque en chino la formalidad del lenguaje no está muy marcada, hay expresiones más educadas para despedirse. Vamos a ver algunas.

  • 我先告辞了 (wǒ xiān gào cí le): me despido (primero)

Es una expresión muy educada para decir adiós en chino.

我 (wǒ) significa yo 先 (xiān) significa primero.

告辞 (gào cí) significa “despedirse (del anfitrión).

了 (le) es una partícula que indica que se ha producido un cambio.

 

Es muy común oír también 我先走了 (wǒ xian zǒu le) “me voy primero”

  • 失陪了 (shī péi le): discúlpeme (debo irme)

Es una forma muy amable y educada de despedirse. Esta expresión, aunque significa “discúlpeme”, se utiliza antes de irnos de un sitio para excusarnos, por eso podemos traducirlo por “disculpa, tengo que irme”

  • 后会有期 (hòu huì yǒu qī): hasta que nos volvamos a ver

Esta expresión tiene un tono dramático, ya que también se puede utilizar cuando no estamos seguros de si volveremos a ver a la otra persona. Suele utilizarse en películas.

adiós en chino

Cine chino traducido al español (uab)

Otros tipos de despedidas en chino

  • 保重 (bǎo zhòng): cuídate

Este verbo significa “cuidar”. Cuando alguien se va lejos, mucho tiempo o de viaje, esta forma de despedida expresa los buenos deseos hacia esa persona. Es la versión formal de 慢走 (mànzǒu), pero manzou se puede utilizar a diario, por ejemplo cuando alguien sale de casa para ir al trabajo.

  • 旅途愉快 (lǚ tú yú kuài): ¡buen viaje!

旅途 significa “viaje” y 愉快 “alegre” o “feliz”. Es ideal para desearle un feliz viaje a un amigo o familiar.

Otra expresión similar es 一路平安 (yīlù-píng’ān) que significa “que tengas un viaje seguro” pero se puede traducir por “buen viaje”

  • 晚安 (wǎn’ān): buenas noches

Cuando vamos a dormir podemos usar esta expresión para “despedirnos” antes de ir a acostarnos.

Si quieres practicar tu pronunciación y conocer más sobre este tema, te dejamos aquí un video muy interesante:

Conclusión

Como en todos los idiomas, en chino también existen varias formas de despedirse, hemos visto las más comunes, las que son un poco más formales y otras formas de despedirnos en ciertos contextos.

¿Conocías estas despedidas? Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y te haya resultado interesante.

Para más contenido como este, te animamos a pasarte por el blog de AmazingTalker donde encontrarás muchos artículos fascinantes y entretenidos. ¡Nos vemos! 再见! 😉

 

Descubre a los profesores de AmazingTalker Chinese

 

Presentarse en Ingles: Consejos, Ejemplos y Frases Esenciales

Introducirnos en inglés es una habilidad vital en el mundo globalizado actual, donde todos estamos conectados y la comunicación es clave. Ya sea en el trabajo, la escuela o eventos sociales, presentarnos en inglés nos permite hacer nuevos amigos, establecer contactos comerciales y ampliar nuestro conocimiento de otras culturas. En este artículo, encontrarás consejos útiles, ejemplos y frases que te ayudarán a presentarte en inglés con confianza.

Leer más...
Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!