Cómo decir y preguntar las horas en chino

Reconoce y aprende a decir las horas en chino: medias horas, cuartos de hora, horas en punto, minutos y más expresiones de tiempo.

Tanto si eres estudiante de chino, como si vas a viajar a China, entender y saber decir las horas es muy importante en cualquier ámbito. Necesitamos entenderlas para asistir a reuniones de forma puntual, quedar con clientes, con compañeros o amigos. Malinterpretarlas o no conocerlas puede dar lugar a situaciones desagradables o malentendidos.

 

 

Asique si te has decidido a estudiar chino, o simplemente eres curios@ y quieres conocer lo básico de este idioma, en este artículo te enseñaremos cómo decir y cómo preguntar la hora en chino. Decir la hora en chino no es especialmente complicado, si ya conoces los números, tendrás una ventaja considerable. ¡Verás qué sencillo es! ¡Vamos allá!

Cómo se pregunta la hora en chino

Vamos a empezar aprendiendo cómo preguntar “¿qué hora es?”

 

 

Se forma con la palabra xiànzài 现在 / 現在, que significa ahora; la palabra 几 /幾 (cuántos) es una palabra interrogativa que se usa para preguntar por una cantidad, en China la costumbre es utilizarlo para cantidades más o menos inferiores a diez, pero, por ejemplo en Taiwán es indiferente. Y por último, la hora (del reloj) se dice diǎn 点 / 點, que significa “punto” (minutos: fēn 分)

Para hacer esta pergunta con un tono más formal, por ejemplo para preguntarle a un desconocido, podemos añadir qǐng wèn 请问 /請問 antes, que significa literalmente “por favor, una pregunta” y es equivalente a “disculpe/a”.

*(En este artículo se incluyen la grafía simplificada y la tradicional. A la izquierda encontrarás la simplificada, seguida de la tradicional tras el «/».)

Veamos pregunta y respuesta:

 

A: 请问现在几点? / 請問現在幾點? qǐng wèn xiàn zài jǐ diǎn? Disculpe, ¿qué hora es?

B: 现在____点 / 現在____點 xiàn zài ____ diǎn Son las ____

 

Como ves, para contestar solo necesitamos repetir xiànzài 现在 / 現在 , añadir el número (la hora) y de nuevo la palabra diǎn 点 / 點.

Para poder contestar de forma efectiva debemos conocer los números y cómo decir en punto, y cuarto, y media, etc. Lo vemos a continuación.

 


Cómo decir las horas en chino

Vamos con el vocabulario. Recuerda que los tonos son muy importantes.

 

Español Pinyin Hanzi (simplificado) Hanzi (Tradicional)
En punto diǎn
Y media bàn
Y cuarto
Minutos fēn
Segundos miǎo

 

Conociendo esas palabras podemos empezar aprendiendo a decir las horas en punto y para eso debemos conocer los números en chino. Si no los has estudiado aún o quieres repasarlo, te aportamos este video para que repases:

 

 

La hora en punto

De esta forma, para decir las horas en punto solo debemos poner el número antes de diǎn.

Por ejemplo:

 

一点 / 一點 yī diǎn → la una en punto

¡Cuidado! Para decir que son las dos en punto no utilizamos el número èr 二, lo cambiamos por el medidor que indica dos liǎng 两, asi que diríamos liǎng diǎn 两点

六点 / 六點 liù diǎn → las seis en punto

十点 / 十點 shí diǎn → las diez en punto

十二点 / 十二點 shí èr diǎn → las doce en punto

 

Podemos añadir xiànzài 现在/ 現在 al contestar y presentar una respuesta completa:

 

A: 请问现在几点? / 請問現在幾點?

qǐng wèn xiàn zài jǐ diǎn? – Disculpe, ¿qué hora es?

B: 现在十点 / 現在十點

xiàn zài shí diǎn(ahora) Son las diez

 

Podemos omitir xiànzài 现在 pero no podemos omitir diǎn 点 en ningún caso.

 

Y media y los cuartos de hora

¿Fácil eh? Sigamos; para decir la hora y cuarto e y media simplemente añadiremos 刻 y bàn detrás de diǎn 点. ****Ya que 刻 significa “cuarto” debemos indicar cuántos cuartos, es decir debemos poner “uno” delante yī kè 一刻

Por ejemplo:

 

一点半 / 一點半 yī diǎn bàn → la una y media

六点半 / 六點半 liù diǎn bàn → las seis y media

十二点一刻 /十二點 shí èr diǎn yī kè → las diez y cuarto

两点三刻 /兩點三刻 liǎng diǎn sān kè → las dos y tres cuartos (las tres menos cuarto)

 

Minutos

Siguiendo el mismo patrón anterior, para decir la hora y los minutos, solamente debemos añadir los minutos + la palabra fēn detrás de diǎn 点.

Por ejemplo:

 

一点十分 / 一點十分 yī diǎn shí fēn → la una y diez (minutos)

六点八分 / 六點八分 liù diǎn bā fēn → las seis y ocho (minutos)

八点二十分 / 八點二十分 bā diǎn èr shí fēn → las ocho y veinte

六点五分 / 六點五分 liù diǎn wǔ fēn → las seis y cinco

 

Y ¿cómo decimos que son las diez menos cinco, por ejemplo? Usamos chà (faltar) para expresar los minutos que faltan para una hora pero esta parte si que cambia un poco. En chino primero decimos los minutos que faltan y después la hora que va a ser, cuidado con esto.

Por ejemplo:

 

十分五点 / 差四分五點 chà shí fēn wǔ diǎn → faltan diez minutos para las cinco → son las cinco menos diez

一刻八点 / 差一刻八點 chà yī kè bā diǎn → falta un cuarto de hora para las ocho → son las ocho menos cuarto

 

 


Expresiones relacionadas con las horas

Por otro lado para indicar el momento del día y la hora, primero mencionamos si es por la mañana, por la tarde o por la noche con las palabras zǎoshang 早上 (mañana), xiàwu 下午 (tarde) y wǎnshàng 晚上 (noche) y después decimos la hora.

Por ejemplo:

 

早上七点半 / 早上七點半 zǎoshàng qī diǎn bàn → las siete y media de la mañana (07:30 am)

下午六点一刻 / 下午六點 xiàwu liù diǎn yī kè → las seis y cuarto de la tarde

晚上十一点二十分 / 晚上十一點二十分 wǎnshàng shí yī diǎn shí fēn → las once y diez de la noche

 

Vamos a ver otras expresiones relacionadas con las horas en chino que te pueden resultar de utilidad

En chino el tiempo siempre se menciona antes que la acción, por ello para preguntar a qué hora se hace algo usaremos jǐ diǎn 几点, que junto a un verbo significaría “¿a qué hora + verbo?”

Por ejemplo:

 

A: 你几点回来? / 你幾點回來? nǐ jǐ diǎn huílái? → ¿A qué hora regresas?

B: 我八点回来。 / 我八點回來。wǒ bā diǎn huílái → Regreso a las 8.

 

La estructura queda: sujeto + jǐ diǎn 几点/幾點 + verbo tanto para preguntas como para respuestas.

En este último uso también podemos usar shénme shíhòu 什么时候 / 什麼時候 que significa “cuándo” en lugar de jǐ diǎn 几点 / 幾點 pero no para preguntar las horas, solo con acciones.

Si te ha parecido interesante, puedes ver el siguiente video de Mandarin Lab en el que nos explican lo que hemos aprendido aquí y te permitirá practicar tu pronunciación:

 

 

 

En este artículo hemos aprendido cómo decir la hora en chino, hemos podido repasar los números, conocer los momentos del día en chino y la estructura gramatical básica para formar oraciones relacionadas con las horas y las acciones.

Esperamos que te haya resultado útil, si quieres seguir aprendiendo pásate por el blog de AmazingTalker donde encontrarás muchos artículos sobre el idioma chino y sobre aspectos culturales de China.

 

¿En dónde se habla árabe?

¿Sabías que hay 70 países en donde se habla árabe y que es la lengua de 300 millones de personas? Aquí aprenderás eso y más datos interesantes de este singular idioma.

Leer más...
Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!