Guía de Preparación Examen TOEFL sin profesor (2022) | Recursos gratis

Guía completa de Preparación del examen TOEFL iBT. Encuentra toda la información sobre el TOEFL, tips y recursos gratis

 

 

 

Toda la información necesaria acerca de examen TOEFL

¿Qué es TOEFL?

El TOEFL (Test of English as a Foreign Language) es un examen gestionado por la institución sin ánimo de lucro ETS (Educational Testing Service). Es uno de los certificados más aceptados de idioma, y más de 9.200 instituciones en todo el mundo reconocen este certificado. Su principal característica es que evalúa el nivel de inglés académico. Si quieres acceder a una universidad o aplicar a un visado de trabajo de países como Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos o Canadá, seguramente necesites presentarte al TOEFL y demostrar tu nivel de inglés.

 

Tipos de exámenes TOEFL

1) Exámenes con validez Internacional

  • Internet Based TOEFL (iBT)

Consiste en un examen que se realiza por medio de una computadora. El iBT es hoy el estándar que más aceptado por universidades y empresas a nivel mundial, por eso de aquí en adelante solo nos referiremos a este tipo de examen del TOEFL, ya que es el que más posible realizaremos.

  • Paper Based TOEFL (pBT)

Este examen se ejecuta en papel común. Actualmente solo se sigue aplicando en algunos países y localidades en los que el acceso a un centro de cómputo conectado a Internet no está disponible. Y no se aplica nada más en muchos países de habla hispana como España o México.

  • TOEFL Junior

Este examen se ejecuta en papel. Es una evaluación diseñada para medir el grado de habilidad de los estudiantes de nivel secundaria o equivalente (11 a 15 años).

 

2) Exámenes con validez nacional

  • TOEFL Institutional testing program (ITP)

Esta prueba de papel está orientada a universidades y organizaciones educativas que deseen evaluar habilidades relacionadas con el idioma inglés. Es aplicado en centros autorizados por ETS.

  • TOEFL Primary

Este examen de ETS es diseñado para ayudar a darle forma al currículum de inglés de los alumnos de primaria de 8 años en adelante. Puede ser usado para seguir el progreso e identificar las fortalezas y áreas de oportunidad de estos estudiantes.

 

¿Cómo se evalua el TOEFL?

A diferencia de otros certificados, los cuales cada examen se corresponde con un nivel, el TOEFL se te certificará un puntaje total dependiendo del resultado obtenido. La prueba se divide en las cuatro grandes secciones:

1) Reading

  • Su objetivo es determinar tu nivel de compresión al leer, así como medir nuestra capacidad de reconocer el argumento lógico y propósito del autor.

  • Entre 30 y 40 preguntas

  • 54 a 72 minutos de duración.

2) Listening

  • Mide tu habilidad auditiva, es decir tu capacidad de comprender las ideas principales e información detallada de los hechos, las opiniones, actitudes de los sujetos y el propósito de un enunciado.

  • Entre 28 y 39 preguntas.

  • 41 a 57 minutos de duración.

3) Speaking

  • Evalúa tu capacidad para expresarte oralmente en inglés.

  • 4 preguntas

  • 17 minutos de duración.

4) Writing

  • Determina que tan avanzadas son tus habilidades de escritura.

  • Escribir 2 textos

  • 50 minutos de duración.

 

Más información del certificado…

  • Se puntuará en una escala de 0 a 30 para cada sección y de 0 a 120 para el puntaje total.

  • Los puntajes son válidos por 2 años.

  • Los puntajes estarán listos en 10 días en línea, o más días por correo si esta opción está seleccionada. 

 

¿Cómo registrarse para el examen?

1) Hay 3 formas de registrarse: en línea, teléfono y correo.

2) Puedes encontrar el centro de exámenes de tu ciudad por la web del TOEFL.

3) Selecciona la fecha más conveniente para hacer el examen. Recuerda que deberás reservar tu examen con al menos 7 días de antelación, y se acepta la solicitud del registro 5-6 meses antes de la fecha de la prueba.

4) Deberás registrar tus datos personales y tu documento de Identidad o pasaporte.

5) Realiza el pago de las tasas del examen. El costo del examen es de $ 160-240 dependiendo de la ubicación donde se realiza el examen.

6) Imprime o guarda en PDF la inscripción que contiene tu número de identificación de candidato del TOEFL y llévalo el día del examen junto a tu documento oficial de identificación.

 

¿Tienes más preguntas?

Ve Preguntas frecuentes en el sitio web oficial.
 

 

6 trucos para preparar el TOEFL

Hay muchas maneras de prepararse para el TOEFL, algunas de forma muy general y otras de forma muy específica. Puedes combinar métodos de estudio para practicar de forma adecuada y aprovechar tu tiempo al máximo.

Ante de nada, te recomiendo un artículo muy útil para aprender inglés de forma general en cualquier momento, y te ayudará planear y mejorar tu aprendizaje de inglés:
22 trucos: Cómo aprender inglés gratis, rápido y de manera divertida

Si ya has leído el dicho artículo, ya está la hora que concentramos en el tema de aprender inglés de forma específica para el TOEFL.

 

Consejos y tips

1) Preparar con antelación

Saber que el examen dura más de 3 horas y consta de 4 pasos que pondrán a prueba tanto su comprensión y su expresión escrita y oral. Para conseguir una buena calificación en un examen tan completo, tener un alto nivel de inglés no es suficiente, requieres estar realmente preparado. Es muy importante que conozcas los requisitos que debes cumplir y realices la prueba con tiempo. Es recomendable empezar con tres meses de antelación y visitar el sitio web de TOEFL

Si todavía no decides cuándo vas a realizar el examen, no dejes tu tiempo sin usar. Ve la televisión en inglés, lee los periódicos o participa en intercambios lingüísticos. Puedes hacer todo lo que haga falta para que el inglés se convierta en una parte esencial de tu vida.

2) Fija un horario de aprendizaje

Este examen realmente mide el nivel con el que aplicas tus conocimientos del lenguaje. Por lo tanto, requiere un esfuerzo y tu disciplina real. Al empezar tu preparación, es importante fijar horarios de estudio que seguirás semanalmente. Lo ideal es que dediques alrededor de una hora al día durante cuatro o cinco días a la semana. Así como un calendario de las actividades que tienes que realizar. Si algún día otras obligaciones requieren que cambies tu pauta, intenta no perder esa sesión trasladándola a otro momento más oportuno.

3) Conoce cómo funciona el examen

La evaluación tiene su propia lógica, cada pregunta tiene una intención específica. Comprender bien todo ese proceso aumentará de forma considerable tu puntaje.

Por ejemplo, un problema habitual a la hora de realizar el Listening del TOEFL es que se esperan encontrarse con la típica grabación de voz, pero los audios en el examen son con ruido de fondo, tal y como sería cualquier conversación en un entorno cotidiano real. Por lo tanto, debes entender bien los detalles de esta evaluación, así la dominarás bien y podrás aplicarla sin problemas, incluso en momentos de presión.

4) Realiza varios Mock Exams

Un Mock Exam es una prueba para mostrar qué calificación aproximada obtendrás si te presentaras al examen en este momento. El objetivo es servirte para conocer aquellos aspectos que debes mejorar y las habilidades que ya dominas, así te ayuda a optimizar tu tiempo y progresar más rápido.

En esta ocasión, te recomiendo mucho organizar tu progreso de la preparación del TOEFL junto con los Mock Exams. Lo que tenemos que hacer es aprender a hacer el examen de la forma exigida: duración de cada parte, longitud máxima de cada ejercicio, tipo de preguntas, etc. Si consigues dominar el examen por los Mock Exams, una vez llegues al examen, tan solo serán “una prueba más de las muchas que ya has hecho en casa”.

5) Consigue un buen profesor

Es absolutamente posible aprobar el TOEFL haciendo uso de los consejos y recursos que te describimos aquí. Sin embargo, para lograr una calificación alta, nada mejor que contratar los servicios de un profesor nativo o experto en esta área. Él te enseñará a superar cada una de las habilidades que se evalúan en el examen. 

Lo ideal es que pida a tu profesor que te de una lista de todas las actividades que debes realizar, así como un manual de estudio. Después de dedicarle muchas horas por tu cuenta, tomes clases privadas para resolver dudas, aprender los detalles técnicos de la prueba, practicar el Speaking, y que te indique los puntos en los que necesitas mejorar.

6) Conoce las instrucciones necesarias

Después de toda la preparación, en el último momento lo importante es revisar con antelación dónde se localiza el centro, cómo llegar en coche o transporte público, y cómo es la hora del examen y el aula. Se recomienda acudir con al menos una hora de antelación como mínimo.

 

23 consejos cuando estés presentando el examen TOEFL

1) Consejos generales

  • Recuerda que no está permitido salir del aula para ir al servicio. Aunque tienes 10 minutos de descanso en la mitad del examen, por favor evitar consumir demasiados líquidos antes del examen.

  • Está completamente prohibido llevar contigo cualquier cosa que no sea lápiz y bolígrafo y tu DNI o pasaporte. Deben ser depositadas en otra aula todas tus pertenencias personales, incluido el teléfono móvil.

  • Todas las instrucciones del examen serán explicadas al comienzo de cada prueba a través del ordenador. Así es aceptable hacer pregunta ni hablar con nadie desde que entras en el aula del examen.

  • Cada sección tiene un tiempo límite. Si te has quedado en blanco o no puedes contestar una pregunta, márcala para volver a ella más tarde, y pasa a la siguiente cuestión. Tienes que calcular cuánto te llevará cada pregunta y mantén un ritmo constante.

  •  ”Responde a todas las preguntas” es la recomendación muy habitual. Pero ten cuidado, en las situaciones que no tengas ni idea de cuál respuesta podría ser la correcta, mejor déjala en blanco. Muchos errores podrían afectar tu puntaje en forma negativa, especialmente en las secciones oral y escrita.

2) Consejos para la sección Reading

  • Es recomendable saber los distintos tipos de ejercicios de memoria para no perder tiempo, y recuerda que puede haber opción múltiple.

  • El tiempo es muy limitado en esta sección, por eso tiene que hacer estrategias de lectura rápida, con las que pueda identificar las palabras clave y las ideas principales de cada uno de los párrafos. Y no te quedas atascado en las palabras que no entiendas.

  • Si estamos tratando con opciones múltiples, lee con detenimiento la pregunta y piensa en una posible respuesta. Después analiza los incisos y descarta lo que creas que están completamente equivocados. Empata los incisos restantes con tu posible respuesta y sabrás cuál es la correcta.

  • Las preguntas siguen el orden lógico del texto. Por lo tanto, es más eficiente para leer primero la primera pregunta y la primera parte del texto que se dirige.

3) Consejos para la sección Listening

  • Revisa bien el audio y volumen del ordenador del examen.

  • Pese a estar centrado en el inglés americano, en los audios también se incluyen acentos británicos y australianos.

  • Todos los audios se escucharán dos veces, pero intenta hacer el ejercicio en la primera reproducción y deja la segunda por si acaso no entendiste algo.

  •  Es muy útil para tomar notas durante su primera audición de la grabación de audio. No tropezar con las palabras que no entiendas. El gran error es tratar de escribir todo lo que oyes, porque se perderán muy rápidamente. Confía en tus habilidades de deducción y tomar nota de las ideas clave que oyes.

4) Consejos para la sección Speaking

  • Tome nota y escriba ideas o palabras clave que le ayuden a recordar cosas que quería hablar. No es necesario crear un discurso completo o escribir oraciones completas en sus hojas, ya que el tiempo juega en su contra.

  • Es importante que usted sea coherente, tenga continuidad con sus oraciones y contesta con respuestas desarrolladas. Por eso es bueno aprender muchos conectores para dar orden a sus ideas.

  • Te relajes y des respuestas concisas, y no tartamudeas o dudas cuando vayas a hablar. Mientras habla más despacio que de normal y más sencillo sea comprender lo que dices, mejor será la puntuación que recibirás.

5) Consejos para la sección Writing

  • El teclado del ordenador es Qwerty. Si alguien está acostumbrado a Azery teclados y mezcla a sí mismo en las teclas, puede ser un verdadero desperdicio de tiempo.

  • Planificar cada una de las redacciones con un pequeño esquema.

  • Prestar atención a la cantidad de palabras necesarias para cada texto; perderás puntuación si la sobrepasas o te quedas corto.

  • Recuerda que la escritura en inglés es distinta al español, por lo que las oraciones cortas y claras tienen un mayor puntaje.

  • También usa palabras sencillas, así es más seguro que las escribas bien evitando restar puntos por mala ortografía. Usar voz pasiva puede darle un puntaje adicional.

  • Utilizar párrafos de forma clara y poner una idea en cada párrafo. No repetir la misma idea con distintas palabras.

  • Usa argumentos de tu vida cotidiana, que maneja desde tu día a día o tu profesión, pero evita el lenguaje informal. Igualmente, use muchos conectores y ordene las ideas como si fuera un cuento: inicio, nudo y desenlace.

 

3 cursos recomendables de TOEFL

1) EF English Live

“Practicar es necesario para lograr un puntaje alto en TOEFL y impresionar a instituciones académicas de todo el mundo. Por eso ofrecemos un curso de preparación, especialmente diseñado para identificar y mejorar tus habilidades de lectura, pronunciación, escucha o conversación en inglés. Con acceso 24 horas al día a nuestra escuela y el apoyo de profesores, obtendrás éxito en el examen.”

 

2) edX

“edX te ofrece cursos en línea que se enfocan en desarrollar tus habilidades en el idioma inglés y en este caso para que te prepares para el examen TOEFL. El objetivo de los cursos en línea gratis de edX es ofrecer al estudiante las herramientas necesarias para manejar los diversos niveles de inglés.”

 

3) KAPLAN

“Con nuestro curso de preparación para el TOEFL iBT® e Inglés Académico Intensivo adquirirás las técnicas de examen y el nivel de inglés necesarios para enfrentarte con éxito al examen TOEFL iBT®. El curso incluye el desarrollo de habilidades específicas de lectura, escritura, comprensión oral y conversación enfocadas en el examen TOEFL iBT®, además de la practica con preguntas y exámenes de simulación.”

 

Preparar el Writing

Preparar el Reading

Preparar el Listening

 

Haz buen uso de estos materiales y prepara el examen con ganas y tengas asegurada una buena nota. 

También te puede interesar:

18 Podcasts para aprender ingles – IELTS and TOEFL preparation

Las mejores academias de Inglés en España

Top 12 películas para aprender inglés

Presentarse en Ingles: Consejos, Ejemplos y Frases Esenciales

Introducirnos en inglés es una habilidad vital en el mundo globalizado actual, donde todos estamos conectados y la comunicación es clave. Ya sea en el trabajo, la escuela o eventos sociales, presentarnos en inglés nos permite hacer nuevos amigos, establecer contactos comerciales y ampliar nuestro conocimiento de otras culturas. En este artículo, encontrarás consejos útiles, ejemplos y frases que te ayudarán a presentarte en inglés con confianza.

Leer más...
Quieres aprender idiomas online?

Quieres aprender idiomas online?

Con AmazingTalker puedes elegir tu profe particular online de cualquier idioma. Disfruta aprendiendo idioma & cultura en el horario y precio que desees.
Aprende inglés, japonés o coreano desde casa con profes nativos que hablan español perfectamente.

Explora idiomas

Encuentra tu Profesor de Inglés preferido!